Cómo hacer chuletas en Word

Algunos, los más tradicionales, aún apuestan por las chuletas manuales en todo el sentido de la palabra: bolígrafo y papel. No es discutible, pero seguro que la mayoría tiene impresora en casa y hacerlas con el ordenador no sólo es más cómodo sino que además puede llegar a ser más eficaz (salvo que se trate de complejas fórmulas matemáticas). Por eso, desde aquí vamos a intentar dar las claves de cómo se hacen chuletas usando Word, aunque en este caso voy a usar otro procesador de textos, el que incorpora el OpenOffice -que, además es gratuito y se puede bajar fácilmente-.

1. Escribimos el texto en Word

Éste es, lógicamente, el primer paso y el más importante. Para ilustrarnos con un ejemplo, voy a colocar el artículo de OpenOffice que hay en la Wikipedia. Asumiendo que la chuleta entera corresponde a una única pregunta, éstos son los consejos particulares para ahorrar espacio y/o hacer un trabajo verdaderamente profesional.

Chuletas en word

  • Abreviaturas. No descubro nada nuevo si menciono que la gente suele sustituir “que” por “q” o “k”, “porque” por “pq o “pk” y así infinitamente muchas más -en un futuro me extenderé con las abreviaturas más comunes en un artículo-… esto se trata de una chuleta y de ahorrar todo el espacio que nos sea posible. Si hemos extraído los apuntes directamente desde el PDF de un profesor o tenemos todas las palabras sin abreviaturas hay una manera rápida y sencilla de ponerle abreviatura a todas las palabras. Esto es tremendamente útil cuando tenemos una cantidad importante de apuntes. Nos vamos a Editar > Buscar y reemplazar y nos aparecerá una ventana como ésta:

    Chuletas en word

    En buscar colocamos la palabra a abreviar y en reemplazar por la abreviatura por la que queremos sustituirla. En el ejemplo de la imagen es “que” y “q”. ¿Y si hay una palabra en nuestros apuntes que se llama queroseno o queso, también se abrevia? En ese caso, si no queremos que se abrevie tenemos que activar la opción “Sólo palabras completas”. En el caso de que nos importe que la palabra a abreviar empiece por mayúsculas (por ejemplo, al inicio de una frase), tenemos que activar la casilla “Coincidencia exacta”, de manera que sólo reemplace la palabra “que” y no “Que”. ¿Y si la palabra a abreviar lleva tilde? Puede darse la situación de que el “que” sea exclamativo o interrogativo (por ejemplo, ¿qué haces aquí?) y que, por tanto, lleve tilde. En ese caso, si queremos usar la abreviatura tenemos que escribir de nuevo la palabra pero con la respectiva tilde. Si escribimos la palabra sin tilde, no reemplaza la palabra cuando tenga tilde.

  • Punto y aparte.. No tenemos que ser correctos ortográficamente hablando… y el punto y aparte es una pérdida de espacio. Cuando estamos en la misma pregunta, no tenemos necesidad alguna de dejar el espacio y con un simple punto y seguido nos debería bastar.
  • Negrita. Aunque pueda parecer algo banal, el uso de la negrita puede ocupar bastante espacio y no aporta nada. Si de verdad necesitamos resaltar algo, es mejor usar subrayado que la negrita. No ocupa espacio y resalta prácticamente igual o, incluso, más, porque a poco tamaño se hace más difícil de distinguir la fuente.
  • 2. Cambiamos el tamaño de la fuente

    Aquí lo mejor es optar por lo sencillo: Times New Roman. No nos compliquemos con otras fuentes porque cada fuente tiene su propio tamaño y no es lo mismo Times New Roman tamaño 12 que Tahoma tamaño 12. Mi consejo particular es usar Times New Roman con tamaño 4; es el tamaño óptimo -para mí-, para ver el contenido de la chuleta a una distancia prudencial; ni más ni menos. Obviamente, esto es cuestión de gustos y depende de cada uno, pero por lo general es el tamaño más usado por la mayoría. Seleccionamos todo el texto, le cambiamos el tamaño a 4 y quedaría algo como esto:

    Chuletas en word

    3. Ajustamos los margenes

    Como podéis ver, queda algo muy largo, tan largo como el propio folio. Ahora simplemente se trata de jugar con los márgenes y dejar la chuleta a nuestro gusto. Yo, personalmente, suelo dejar el margen en 6 pero todo depende de las preferencias de cada uno. ¿Cómo ajusto los márgenes? Seleccionamos todo el texto y en la parte de arriba ajustamos el margen horizontal derecho; el “marcador” estará situado en el número 17 y lo arrastramos hasta el 6 tal y como se ve en la fotografía tras realizar este proceso:

    Chuletas en word

    4. Chuleta terminada y lista para imprimir

    Poco más se puede decir de este bello arte que no sepas ya. Es algo bastante complicado imprimir un folio entero con chuletas ajustando los márgenes como he hecho anteriormente (salvo que las prefieras largas, claro), por lo que lo más frecuente es emplear varios folios. A partir de aquí, todo depende de los puristas: unos optan por plastificar la chuleta usando celo o simplemente, la dejan tal cual.

    Posibles problemas

  • Me salen las líneas muy separadas, ¿qué hago? Éste es un problema frecuente cuando estamos reutilizando un documento en Word que nos ha sido dado y no creamos un documento desde cero. La solución es muy sencilla, ajustamos el interlineado: seleccionamos todo el texto, hacemos clic en el botón derecho y en interlineado seleccionamos “simple”. Así, todas las líneas aparecerán juntas.
  • Etiquetas: , , , ,

    Artículos relacionados:

  • None
  • Escribe un comentario

    1 Comentarios.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *


    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Trackbacks y Pingbacks: